La importancia de los nombres

Brandon
3 min readJul 22, 2022

Los nombres afectan nuestra percepción sobre las personas o cosas que las identifican. Cuando se trata de marcas, esa percepción puede tener un gran impacto sobre su futuro; tal y como las declaraciones de un CEO pueden afectar la decisión de potenciales clientes, un nombre (y una identidad de marca, por extensión) puede influir sobre la percepción que genera una marca en las personas. Como otros aspectos del marketing, los nombres sufren un problema de atribución ya que las marcas son una suma de sus elementos; calificar un nombre de forma aislada es imposible aunque también es clave entender su valor potencial.

Esta ambigüedad asociada al mundo del naming hace difícil entender su verdadero valor para la mayoría de las personas aunque nombradores profesionales como Rob Meyerson sugieren 3 razones por las que los nombres son importantes:

  1. El poder del lenguaje

Todos los días experimentamos el poder del lenguaje en nuestras vidas, sea a través de grandes discursos o la letra de nuestra canción favorita. Asimismo, hay pruebas empíricas como el estudio de Loftus y Palmer de 1974 donde se descubrió la capacidad de cambiar la percepción y recuerdos de las personas con tan sólo cambiar algunas palabras para describirlos.

Fig. 1: Características de una marca sana aplicadas al nombre

El Café de Acá toma inspiración en su propósito para resignificar el “Acá” como sinónimo de identidad y orgullo en su autenticidad.

El lenguaje oral en la sociedad paraguaya, influenciada fuertemente por sus pueblos originarios, cumple un rol influyente en la construcción de una identidad nacional. Así, los nombres también cobran especial relevancia en la identificación de las marcas paraguayas.

2. Nombrar es difícil

Elegir un nombre es un proceso esquivo por lo difícil que resulta analizarlo de forma aislada, es complejo por la cantidad de etapas que conlleva y la variedad de resultados que puede tener y es frustrante cuando existen tantas marcas que parece una tarea imposible encontrar un nombre que no haya sido tomado por alguien más.

Fig. 2: Mapa conceptual creado para guiar la búsqueda y creación de nombres.

Eko es un producto de Banco Familiar cuyo nombre está fuertemente inspirado en los conceptos de localidad y tecnología.

Nombrar una marca es uno de los procesos más importantes que pueden hacerse por lo que no debería tomarse a la ligera. La asistencia de profesionales durante ese proceso puede ser la mejor decisión estratégica de sus accionistas para el futuro de la empresa.

3. Un buen nombre es una buena inversión

Una marca sana (inmediatamente reconocible, emocionalmente inspiradora y expresivamente coherente) puede ayudar a una empresa a alcanzar sus metas comerciales. Un buen nombre puede convertirse en el elemento de identidad más vigente a lo largo de la historia de una empresa, muchas veces sobreviviendo a campañas publicitarias, nuevos eslóganes y hasta cambios de logo.

Fig. 3: Proceso de ideación de nombres utilizando la técnica de contracción.

MuCi es un espacio interactivo para personas de todas las edades y desde su nombre busca asociar el aprendizaje con una experiencia divertida e inclusiva.

En resumen, un buen nombre puede ser la herramienta más “económica” por su bajo costo de registro en relación a su vigencia y su rol primordial en el proceso de construcción de una identidad de marca.

Clasificación de nombres por su construcción y significados.

En Brandon ayudamos a nuestros clientes a elegir buenos nombres y construir marcas sanas a través de un proceso colaborativo y estratégicamente enfocado. Si necesitás ayuda con el proceso de naming de tu proyecto, completá el siguiente formulario o escribinos a info@estoesbrandon.com.

--

--

Brandon

Somos un estudio de diseño que desarrolla identidad y comunicación con propósito.