La cooperación y co creación por un mañana mejor

La Unión Europea es uno de los principales actores globales en términos de cooperación a países en desarrollo. Paraguay es uno de los países beneficiarios con el que se encuentra colaborando desde 1992. En su misión de visibilizar la labor realizada y comunicar sus planes y proyectos a futuro, Brandon fue seleccionado por B&S Europe como aliado estratégico de comunicación.

El desafío

B&S Europe, la firma consultora adjudicada con un proyecto de diseño e implementación de comunicación y visibilidad de la cooperación de la Unión Europea en Paraguay, se encuentra trabajando hace 2 años apelando a un mayor alcance y reconocimiento de marca especialmente en los sectores mas jóvenes de la población. El Mes de Europa fue la oportunidad perfecta para reforzar los lazos de la Unión Europea con nuestro país, mediante una serie de acciones coordinadas en el marco de una campaña institucional para la Cooperación en Paraguay.

Un nuevo modelo de trabajo

En la búsqueda de ofrecer una alternativa a los formatos tradicionales de trabajo de las agencias de publicidad, en Brandon desarrollamos FeeFlex; un modelo híbrido que combina la estructura formal del fee tradicional con una cuenta corriente que se actualiza de acuerdo a los materiales de comunicación que se desarrollen mediante una consultoría periódica y personalizada, coordinada por el estudio, donde se analizan necesidades de manera conjunta con el cliente.

De esta manera, generamos un formato más liviano y flexible de trabajo sin descuidar la calidad de la relación con el cliente y su tranquilidad de contar con una estructura formal y clara para la operativa para contar con un aliado estratégico siempre listo para colaborar en la comunicación de su marca.

Los resultados

Bajo el concepto “Con Paraguay, por un mañana mejor”, trabajamos de forma coordinada con B&S Europe para el desarrollo de una estrategia de comunicación sustentada en los 4 sectores prioritarios sobre los que trabaja la Cooperación: Educación, Desarrollo Sostenible, Protección Social y Democracia.

Con la intención de generar una identidad que presente a la Unión Europea como una marca inspiradora, optimista, desprejuiciada y promotora de la diversidad y la libertad, la línea gráfica fue desarrollada a partir de una paleta de colores diversa y vibrante, empleando el recurso de la ilustración con un estilo inspirado en artistas europeos como Vincent van Gogh, Gustav Klimt o Marc Chagall para relatar sintéticamente el concepto que engloba cada sector de acción de la Cooperación.

Ilustraciones realizadas sobre los ejes prioritarios Educación, Desarrollo Sostenible, Protección Social y Democracia y Participación

La narrativa institucional fue desarrollada contemplando un tono informativo pero accesible, con materiales breves y claros que comunican de forma efectiva el trabajo de la Cooperación, tomando como primer hito el desarrollo de 5 credenciales que funcionen como carta de presentación a distintos perfiles de público. Mediante la utilización de un lenguaje coloquial, en combinación con recursos infográficos que ayuden a sintetizar información compleja.

Juanma Cabarcos, uno de los coordinadores y consultores del proyecto, comenta:

“Desde Brandon decimos que ‘hay que ser y parecer’ en el mundo de la identidad; no sólo son importantes nuestras acciones y valores sino que también es clave saber comunicarlos y mostrar las acciones que representen nuestra forma de ser. En el caso de la Unión Europea nos dimos cuenta que tenían mucha información pero poca representación visual y comunicacional; lo que hicimos fue un mapa de todas sus líneas de acción y las reorganizamos para que sean más fáciles de entender y podamos dimensionar el tamaño e impacto de la colaboración”

Los primeros materiales a desarrollarse fueron 5 credenciales que hablan sobre el rol de la Cooperación en Paraguay

Comunicación para una nueva normalidad

Atendiendo al contexto actual de la pandemia, la campaña lanzada en el marco del Mes de Europa fue pensada con foco especialmente en aplicaciones digitales, aprovechando las redes sociales como puntos de interacción principales con el público. Asimismo, fue desarrollada una web institucional inédita para la cooperación de la Unión Europa, donde los visitantes pueden profundizar sobre su labor en Paraguay de forma liviana y adaptable a cualquier tipo de dispositivo.

A fines de amplificar la campaña digital y en concordancia con el Día de Europa (9 de mayo) fueron desarrolladas 4 intervenciones correspondientes a cada sector prioritario, a ser expuestas en el Parque Ñu Guasu de Asunción e itinerantes en distintos puntos del país durante los próximos meses. Estas intervenciones, desarrolladas en conjunto con un equipo de colaboradores claves como Alejandra Burgos en la producción de materiales ó el diseñador 3D Julian Quiñónez para el desarrollo de los prototipos, nos permitieron llevar una campaña digital al mundo analógico de forma eficiente, responsable e impactante con metáforas visuales que representan las metas y objetivos de la Cooperación de la Unión Europea junto a Paraguay.

En palabras de Fabio López, coordinador y co-productor del proyecto,

“Uno de los grandes desafíos de este proyecto fue el limitado tiempo para el desarrollo creativo, su bajada a diferentes materiales y la producción de los mismos, en especial de las 4 instalaciones urbanas por su complejidad. Todo fue posible gracias a la colaboración y esfuerzo de aliados estratégicos que fueron parte clave del proceso para lograr implementar toda la campaña con una excelente calidad en tiempo récord”

Crecimiento Sostenible: tenemos un planeta que nos cuida y debemos aprender a cuidarlo.
Educación: un gran desafío para nuestro país, complejo como este cubo, pero necesario para un mañana mejor.
Democracia y Participación: Informarse, opinar y exigir; necesarios para construir un futuro sostenible.
Protección social: un paraguas que nos cuida a todas y todos, mejorando la calidad de vida de la sociedad.

Natalia Echagüe, Team Leader del equipo B&S Europe, comenta,

“El trabajo colaborativo es una apuesta y siempre representa un desafío, sobre todo cuando se trata de combinar equipos. El respeto profesional, la confianza y el diálogo constante es clave para hacer que esta relación sea todo un éxito. En Brandon encontramos nuestra dupla, combinamos nuestros conocimientos y experiencia en comunicación corporativa y creatividad para construir juntos esta iniciativa de la que estamos muy orgullosos. Todo se trata de encontrar el ritmo.”

La Unión Europea marca así un hito en su historia con Paraguay, generando un mayor alcance y reconocimiento a su labor como colaborador clave para el desarrollo sustentable social, económico y ambiental del país, reforzando una alianza que permite seguir construyendo un mañana mejor sin dejar a nadie atrás; demostrando cómo la cooperación entre distintos actores puede generar resultados que superan expectativas.

Ficha técnica

Dirección y Coordinación: Juanma Cabarcos, Fabio López
Diseño y Contenido: Camila Jara, Alejo Ojeda, Julian Quiñónez
Producción: Alejandra Burgos Aid
Equipo B&S Europe: Natalia Echagüe, Gina Gaona, María Mantinian, Cynthia Zapattini

Somos un estudio de diseño que desarrolla identidad y comunicación con propósito.

Somos un estudio de diseño que desarrolla identidad y comunicación con propósito.